You are here

La imagen muestra cuatro portadas de libros.

Celebre el Mes de la Herencia de los Pueblos Indígenas con Exploralibros

¡Bienvenidos a Exploralibros! Es como un club de lectura para niños que puedes hacer a cualquier hora y en cualquier lugar.

Este mes estaremos hablando de libros acerca de pueblos indígenas y escritos por habitantes de esas comunidades. El Mes de la Herencia de los Pueblos Indígenas rinde homenaje a la cultura y las tradiciones, así como a la larga y poderosa historia de los primeros habitantes de los Estados Unidos. Es una celebración de la diversidad y la resiliencia de las naciones y pueblos indígenas.

Libros que celebran el Mes de la Herencia de los Pueblos Indígenas

Saca estos libros de cualquier sucursal de la Biblioteca Pública de Denver. Regístrate en línea para obtener una tarjeta de la biblioteca y empieza a sacar libros electrónicos inmediatamente.

 selección de poemas de Humberto Ak'abalAquí era el paraíso: Selección de poemas= Here Was Paradise:Selected Poems por Humberto Ak’abal - “Una selección de poemas escritos por el gran poeta maya Humberto Ak'abal. Creados primero en k'ické, estos poemas evocan su infancia en y alrededor de la aldea maya k'iché de Momostenango, Guatemala”  (descripción del editor).

 Peruvian archaeologist Julio C. Tello = El arqueólogo Peruano Julio C. TelloSharuko: el arqueólogo Peruano Julio C. Tello = Peruvian archaeologist Julio C. Tello por Monica Brown - “Una biografía ilustrada de Julio C. Tello, considerado el fundador de la arqueología peruana moderna y quien llegó a ser el científico social indígena más distinguido del siglo XX” (descripción del editor).

La Selva de ZoniaLa Selva de Zonia por Juana Martinez-Neal - "Explora las maravillas de la Amazonia con Zonia, una niña asháninka, cuyas alegres aventuras en la selva se interrumpen un día por un misterioso y desconcertante descubrimiento" (Contraportada).

 una aventura en el camino Inka¡Corre, Pequeño Chaski!: Una aventura en el Camino Inka por Mariana Llanos - ¿Llegará Pequeño Chaski a su destino antes de que el sol se oculte? Aprende sobre el servicio de mensajería usado por los inkas en esta encantadora aventura” (descripción del editor).

Libros en inglés

Look, Grandma! Ni, Elisi!Look, Grandma! Ni, Elisi! por Art Coulson - “Bo quiere encontrar el recipiente perfecto para mostrar sus canicas tradicionales para la Fiesta Nacional Cherokee. Tiene que tener el tamaño correcto... ¡Y tiene que verse bien!” (descripción del editor).

We are water protectorsWe are Water Protectors por Carole Lindstrom - “Cuando una serpiente negra amenaza con destruir la Tierra y envenenar el agua de su pueblo, una joven protectora del agua se prepara para defender el recurso más sagrado de la Tierra.” (descripción del editor).

 OtsaliheligaWe Are Grateful: Otsaliheliga por Traci Sorell - “La comunidad Cherokee está agradecida por las bendiciones y los desafíos que trae cada temporada. Esta es la vida moderna de los Nativos Americanos contada por un ciudadano inscrito de la Nación Cherokee.” (descripción del editor).
Putuguq & Kublu and the qalupalik!Putuguq and Kublu: And the Qalupalik! por Roselynn Akulukjuk y Danny Christopher“¿Qué criaturas acechan bajo el hielo marino? Putuguq y Kublu, dos hermanos que parecen no llevarse bien, ¡están a punto de descubrirlo!” (descripción del editor).

 the used-to-be best friendJo Jo Makoons: The Used-to-Be Best Friend por Dawn Quigley - “Jo Jo Makoons Azure es una niña de siete años que se mueve por el mundo de forma diferente a los demás en su reserva Ojibwe.” (descripción del editor).

The barren groundsBarren Grounds por David A. Robertson - “Narnia cuenta con las historias tradicionales indígenas del cielo y las constelaciones en una épica serie de fantasía de medio grado.” (descripción del editor).

 intertribal stories for kids Ancestor Approved: Intertribal Stories for Kids editado por Cynthia Leitich Smith  - “Familias nativas de naciones de todo el continente se reúnen en la Danza para el Powwow de la Madre Tierra en Ann Arbor, Michigan.” (descripción del editor).

 a Navajo code talker's storyChester Nez and the Unbreakable Code: A Navajo Code Talker's Story por Joseph Bruchac - “Cuando era un niño Navajo, Chester Nez tuvo que dejar la reserva y asistir a un internado, donde le enseñaron que su lengua y cultura Nativas eran inútiles. Pero Chester se negó a renunciar a su herencia. Años más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, Chester, y otros hombres Navajos como él, fueron reclutados por los Marinos Estadounidenses para usar el idioma Navajo para crear un código militar irrompible.” (descripción del editor).

Perspectivas sobre el Dia de Accion de Gracias

Hoy en día, muchas familias nativas americanas no celebran el Día de Acción de Gracias. En cambio, las familias Nativas Americanas pueden recordar ese día como un recuerdo  de la invasión de los ejércitos coloniales que tomaron sus tierras y mataron a sus antepasados.  En Massachusetts, el día en que se celebra el Día de Acción de Gracias, algunos Nativos Americanos celebran un servicio conmemorativo donde aterrizó el Mayflower.  Muchos Nativos Americanos consideran que el día de Acción de Gracias es un día nacional de luto.  

En algunas escuelas, los niños pueden vestirse con trajes que pretenden representar a los “indios” o a los nativos americanos. Pero vestirse con ropa estereotipada puede ser hiriente. A menudo, estos trajes no se parecen en nada a la ropa que llevaban los nativos americanos de la época. Por ejemplo, llevar plumas no era algo que hiciera todo el mundo. Llevar plumas era, y sigue siendo, profundamente significativo y solo lo hacen quienes se han ganado el derecho.

--Brian Johnson, Biblioteca de Hampden

Brad Bearsheart lidera la gran entrada en el DU Spring Powwow en Denver Colorado.

Caption

Brad Bearsheart lidera la gran entrada en el DU Spring Powwow en Denver, Colorado.

Tradición cultural nativa, costumbres, regalía, ropa, colores y expresión personal

Un niño nativo que crezca en un entorno tradicional puede expresarse a sí mismo y a su cultura llevando ropa y accesorios con colores y dibujos significativos. La ropa y los accesorios que se usan en los powwow, las danzas y las ceremonias se llaman regalías.  Los materiales importantes en las regalías tienen una larga historia. Las naciones nativas utilizaban lo que tenían a su alrededor, como flores, hojas medicinales (hierba dulce), animales para el cuero (puercoespines, pájaros, alces, ciervos, búfalos, crin de caballo, águilas, halcones, aves y más). En el pasado, las cuentas, el hilo y las agujas podían proceder de los puestos comerciales.

Al crecer en las culturas nativas americanas, los niños aprenden el significado espiritual de los colores y su conexión con las cosas de la tierra, el agua, el universo, las estaciones y mucho más.

El este (amarillo): “La dirección de donde viene el sol... En un nivel más profundo, el este representa la sabiduría que ayuda a las personas a vivir bien”.

El oeste (negro): “Al oeste, el sol se pone y el día termina. Por ello, el oeste significa el fin de la vida. El gran pájaro del trueno (thunderbird) vive en el oeste y envía truenos y lluvia desde su dirección. Por ello, el oeste es también la fuente de agua: lluvia, lagos, arroyos y ríos. Nada puede vivir sin agua, así que el oeste es vital”.

El norte (rojo): “El norte trae los fríos y duros vientos de la estación invernal. Estos vientos son purificadores. Hacen que las hojas caigan y que la Tierra descanse bajo un manto de nieve. Si alguien tiene la capacidad de enfrentarse a estos vientos como el búfalo con la cabeza en la tormenta, han aprendido la paciencia y la resistencia”.

El sur (blanco): “Como el cielo del sur es cuando el sol está más alto, esta dirección representa el calor y el crecimiento.”

Source: Escuela Indígena de St. Joseph, adaptado sobre La vida de los Lakota (Lakota Life) por Ron Zellinger

Hay 574 tribus reconocidas a nivel federal en Estados Unidos. Cada una de ellas tiene su propia cultura tribal, su lengua, su vestimenta, sus canciones y sus bailes. La cultura se nutre de la familia, de las tradiciones históricas de las tribus, así como de las regiones en las que se encuentran sus tierras natales y de los lugares a los que históricamente fueron trasladados por el gobierno de Estados Unidos.

Si quiere honrar, respetar o apreciar la cultura de los nativos, aprenda a escuchar a los nativos.

--Carla Respects Nothing, Recursos Comunitarios

Imagenes: David Brown Eyes, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Common

Madre e hijo en Denver March Powwow

Caption

Madre e hijo en Denver March Powwow

Actividad

Piense en una prenda  o una parte de su apariencia que sea significativa para usted, su familia o su cultura. ¿Existe una prenda de vestir o una forma de peinarse que sea importante para usted? ¿Hay algún color que tenga significado para ti?

¿Qué hace que esas cosas sean especiales? ¿Cómo te hacen sentir?

Hacer un dibujo de ti mismo vistiendo la ropa en la que pensaste.

Acompaña a Exploralibros cada mes para más conversaciones y actividades sobre libros

Read this blog in English.

Educadores y cuidadores, impriman estas actividades para compartir con los jóvenes en su vida:

File upload