You are here

La imagen muestra una cuadrícula de portadas de libros.

Lee libros acerca de la amistad con Exploralibros

¡Bienvenidos a Exploralibros! Es como un club de lectura para niños que puedes hacer a cualquier hora y en cualquier lugar.

Este mes leeremos libros sobre la amistad y los amigos.

Libros sobre amigos

Saca estos libros de cualquier sucursal de la Biblioteca Pública de Denver. 

Regístrate en línea para obtener una tarjeta de la biblioteca y empieza a sacar libros electrónicos inmediatamente.

Un trineo para Gabo por Emma Otheguy - "¡Está nevando! Por eso, ponte tus medias más calentitas, acordónate esas botas y no te olvides de tu gorro, que nos vamos a montar en trineo. Pero espera...oh no. ¡Gabo no tiene trineo! ¿Qué va a hacer? Con un poco de ayuda de sus cálidos y acogedores vecinos, ¡Gabo encuentra un modo de resolver el problema!" (descripción del editor).

Brillantes nuevos amigos por Heather Ayris Burnell - "A Unicornio y a Yeti les gustan cosas diferentes, pero tienen algo en común: a ambos les gustan las cosas relucientes, como el chocolate caliente con chispas de arcoíris. Pero, sobre todo, ¡les gusta ser los mejores amigos!" (descripción del editor).

Stef Soto, la Reina del Taco por Jennifer Torres - “Estefania "Stef" Soto, sólo quiere ser una típica chica de séptimo grado. Quiere tener amigos, ser aceptada, y tener un poco de independencia de sus sobreprotectores padres inmigrantes” (descripción del editor).

Compañeros de Aventuras : la familia que no se rindió jamás por Cisco Garcia y Raquel Rostro - “...La emocionante, conmovedora e intensa experiencia vital de Cisco García y su familia. Un ejemplo de superación, positividad y ganas de vivir” (descripción del editor).

Libros en inglés

Red Shoes por Karen English - “¡Malika queda encantada cuando su abuela la sorprende con un nuevo y hermoso par de zapatos rojos! Y con un clic, clac, clic y un fiu, fiu, fiu Malika usa sus maravillosos zapatos nuevos donde quiera que vaya. Pero un día, los zapatos de Malika comienzan a apretarle los dedos de los pies. Pronto Malika y su abuela van a la tienda de reventa de objetos inusuales, donde los zapatos pueden revenderse ¡para que otra niñita pueda disfrutarlos!” (descripción del editor).

Tag Team por Raúl The Third - “¡Los Luchadores El Toro y La Oink Oink son el equipo de relevos perfecto mientras limpian juntos en este libro alegre y visualmente impresionante para lectores principiantes! Es perfecto para los fanáticos de Elephant and Piggie, los fanáticos de las historietas y los niños que buscan practicar tanto español como inglés” (descripción del editor).

New Kid por Jerry Craft - “Ideal para los fanáticos de Raina Telgemeier y Gene Luen Yang, New Kid es una novela gráfica del galardonado autor e ilustrador Jerry Craft, adecuada a la época y que cuenta de manera sincera cómo volver a empezar en una escuela nueva donde hay poca diversidad y donde la lucha por encajar es real” (descripción del editor).

El Deafo por Cece Bell - “La autora relata en formato de novela gráfica sus experiencias con la pérdida auditiva a una edad temprana, lo que incluyó usar un audífono gigante, aprender a leer los labios e identificar su ‘superpoder’” (descripción del editor).

Measuring Up por Lily LaMotte - ​​ “Después de haberse mudado a Seattle desde Taiwán, Cici, de doce años, participa en una competencia de cocina para ganar la oportunidad de volver a ver a su abuela, pero ella solo sabe cocinar comida taiwanesa” (descripción del editor).

Cardboard Kingdom  por Chad Sell - “Bienvenido a un vecindario de niños que transforman cajas comunes y corrientes en disfraces coloridos y su cuadra en un reino de cartón. Este es el verano en el que dieciséis niños se enfrentan con caballeros, villanos, robots, monstruos y sus propios demonios internos, en una última misión antes de volver a la escuela” (descripción del editor).

Pie in the Sky porRemy Lai - “Con muy pocos conocimientos de inglés, Jingwen, de once años, se siente como un ser de otro planeta cuando su familia emigra a Australia, pero hace frente a la soledad y a la pérdida de su padre horneando pasteles muy detallados” (descripción del editor).

Get a Grip, Vivy Cohen por Sarah Kapit - “En esta novela epistolar perfectamente narrada, Vivy Cohen, una niña de once años con autismo, no permitirá que nada le impida jugar béisbol; no cuando tiene a una estrella de las grandes ligas como su amigo por correspondencia” (descripción del editor).

Mindy Kim and the Yummy  Seaweed Business por Lyla Lee - “Mindy Kim quiere encajar en su nueva escuela, pero su almuerzo favorito da lugar al desprecio, luego a un negocio próspero y, finalmente, a un gran problema” (descripción del editor).

Rescue & Jessica: A Life-Changing Friendship por Jessica Krensky and Patrick Downes - “Basado en una relación de compañerismo de la vida real, la esperanzadora historia del amor y trabajo en equipo entre una niña y su perro de servicio contagia claridad e inspiración'' (descripción del editor).

Antes de empezar a leer

Para pensar. Antes de leer uno de estos libros sobre la amistad, tómate un momento para pensar en los amigos que tienes en tu propia vida.

  • Describe un momento en el que te hiciste amigo de alguien nuevo. ¿Sabías de inmediato que querías que fueran amigos? ¿O te llevó un tiempo formar una amistad?
  • A veces, parece que hay más libros y películas acerca de la amistad entre las niñas que entre los niños. ¿Por qué crees que es así? ¿Crees que es justo? La amistad, ¿es importante para los niños, las niñas y las personas de todos los géneros?
  • ¿En qué se parecen tus amigos a ti? ¿En qué se diferencian? ¿Cómo te haces amigo de alguien que es diferente a ti?

Prueba realizar una lectura entre amigos. Pídele a un amigo que lea un libro sobre la amistad contigo. Tal vez puedan leerlo en voz alta el uno al otro. O bien, cada uno puede leer el libro por su cuenta y luego hablar sobre lo que leyeron. Utiliza las preguntas de conversación de esta página para comenzar.

Preguntas de discusión

  • En el libro que acabas de leer, ¿fue siempre fácil seguir siendo amigos? ¿O los amigos enfrentaron desafíos que hicieron difícil seguir siendo amigos?
  • ¿Cómo se cuidaban entre ellos los amigos?
  • ¿Qué crees que hace a un buen amigo?
La imagen muestra instrucciones para hacer un brazalete de la amistad

Comienza cortando cuatro piezas largas de hilo para bordar de colores.

  1. Organiza los cuatro hilos y pégalos con cinta adhesiva a una mesa.
  2. Mueve de izquierda a derecha y envuelve el hilo principal alrededor del primer color y jala el nudo hacia arriba.
  3. Mueve de izquierda a derecha y envuelve el hilo principal alrededor del segundo color y jala el nudo hacia arriba.
  4. Envuelve el último color y jala el nudo hacia arriba.
  5. ¡Repite!

Acompaña a Exploralibros cada mes para más conversaciones y actividades sobre libros.

Educadores y cuidadores, impriman estas actividades para compartir con los jóvenes en su vida:

File upload